Los medios y materiales educativos

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Las teorías del aprendizaje estudian las formas, estrategias, ideas y perspectivas para lograr un método eficaz de aprendizaje.

La evolución de las teorías del aprendizaje va de la mano con la evolución de la piscología, la filosofía y el pensamiento humano en general. Pueden estar basadas en estudios experimentales o recabadas a través de la observación indirecta aplicando algún método de estudio.

Su finalidad es la de entender y diseñar procesos para acceder a nuevos conocimientos. Estos procesos pueden estar centrados en diferentes enfoques.

En Psicología existen muchas corrientes teóricas, hecho el cual repercute sobre ciencias con las que tiene mucha relación, como las ciencias de la educación. Es difícil dar un número exacto de cuántas teorías hay, dado que incluso dentro de una misma corriente los autores pueden diferir sobre cómo se da y qué es el aprendizaje.

A continuación se explicarán las siguientes teorías del aprendizaje:

1.- Conductismo

El conductismo es una de las corrientes psicológicas más antiguas, teniendo sus orígenes a principios del siglo XX. La idea fundamental de esta corriente es que el aprendizaje consiste en un cambio en el comportamiento, ocasionando por la adquisición, refuerzo y aplicación de asociaciones entre los estímulos del ambiente y las respuestas observables del ambiente. 

La figura de Skinner es bien importante en el conductismo, siendo uno de sus más grandes representantes son su condicionamiento operante. En su opinión, recompensar las acciones correctas de la conducta las refuerzan y estimulan su recurrencia. Por lo tanto, los reforzadores regulan la aparición de los comportamientos deseados. 

Otro de los referentes del conductismo lo tenemos en la figura de Iván Pávlov. La Pávlov le debemos agradecer sus planteamientos sobre el condicionamiento clásico, según el cual el aprendizaje se produce cuando se asocian de forma simultánea dos estímulos, uno, el condicionado, y el otro, el incondicionado. El estímulo incondicionado provoca una respuesta natural en el cuerpo y el condicionado la empieza a desencadenar cuando se vincula a éste. 



2. Psicología cognitiva

Bajo esta corriente, las personas dejan de ser vistas como meros receptores de estímulos y emisores de respuesta directamente observable, como lo habían entendido los conductistas. 

Para la Psicología cognitiva, los seres humanos actuamos como procesadores de información. Así pues, los psicólogos cognitivos tienen especial interés en el estudio de los fenómenos mentales complejos, que habían sido bastante ignorados por los conductistas, quienes llegaron a afirmar que el pensamiento no se podía considerar conducta.

En psicología cognitiva el aprendizaje es entendido como la adquisición de conocimientos, es decir, el alumno es un procesador de la información que absorbe contenidos, llevando a cabo operaciones cognitivas durante el proceso y almacenándola en su memoria. 


3.- Constructivismo

A diferencia de la corriente anterior, los constructivistas no veían a los estudiantes como simples receptores pasivos de la información, sino más bien como sujetos activos en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos. Las personas aprendemos interactuando con el medio ambiente y reorganizando nuestras estructuras mentales. 

Los aprendices son vistos como los responsables de interpretar y darle sentido al nuevo conocimiento, y no simplemente como individuos que almacenan, de forma puramente memorística, la información recibida. El constructivismo implicó un cambio de mentalidad, pasando de tratar al aprendizaje como la  mera adquisición de conocimiento a "construcción del conocimiento". El aprendizaje se da como resultado de los cambios y las situaciones novedosas. 

Se presentan dos teorías: la Teoría del Aprendizaje de Piaget y la Teoría del Aprendizaje significativo de Ausubel. Ausubel tenía una teoría muy centrada en la práctica. 


4.- Aprendizaje social de Bandura

Esta teoría sugiere que las personas aprenden en un contexto social, y que el aprendizaje se facilita a través de conceptos tales como el modelado, el aprendizaje por observación y la imitación.

En esta teoría que Bandura propone el determinismo recíproco, que sostiene que el comportamiento, el medio ambiente y características individuales de la persona, se influyen recíprocamente. En su desarrollo también afirmó que los niños aprenden observando a los otros, así como del comportamiento del modelo, los cuales son procesos que implican atención, retención, reproducción y motivación.


5.- Constructivismo social

A finales del siglo XX, la visión constructivista cambió aún más por el aumento de la perspectiva de la cognición situada y aprendizaje, que hacía hincapié en el papel del contexto y de la interacción social. 

El constructivismo social surgió como la idea de que la cognición y el aprendizaje deben entenderse como interacciones entre el individuo y una situación donde el conocimiento es considerado como situado, es decir, producto de la actividad, el contexto y la cultura en la que se forma. 


6.- Aprendizaje experiencial

Las teorías del aprendizaje experiencial se basan en las teorías sociales y constructivistas del aprendizaje, pero situando a la experiencia como el centro del proceso de aprendizaje. Su objetivo es entender cómo las experiencias motivan a los estudiantes y promueven su aprendizaje. De esta manera el aprendizaje se ve como un conjunto de experiencias significativas, ocurridos en la vida cotidiana, que conducen a un cambio en los conocimientos y la conducta del individuo.

El autor más influyente de esta perspectiva es Carl Rogers, quien sugirió que el aprendizaje experiencial es el que se de por iniciativa propia, y con el cual las personas tienen una inclinación natural de aprender, además de promover una actitud completa de involucramiento en el proceso de aprendizaje.

Rogers defendía la visión de que el aprendizaje deber ser facilitado  No se puede amenazar al alumnado con castigos dado que, de esa forma, se vuelven más rígidos e impermeables a los nuevos conocimientos. El aprendizaje es más probable que se dé y sea más duradero cuando se da por iniciativa propia. 


7.- Inteligencias múltiples

Howard Gardner elaboró en 1983 la teoría de las inteligencias múltiples, en la cual sostiene que la comprensión de la inteligencia no está dominada por una sola capacidad general. Gardner afirma que el nivel general de inteligencia de cada persona se compone de numerosas y distintas inteligencias.

Aunque su trabajo es considerado algo muy innovador y, a día de hoy, no son pocos los psicólogos quienes defienden este modelo, cabe decir que su trabajo es también considerado especulativo. 

Aun así, la teoría de Gardner es apreciada por los psicopedagogos, que han encontrado en ella una visión más amplia de su marco conceptual. 



ESTILOS DE APRENDIZAJE 

De acuerdo con el California Journal of Science, un estilo de aprendizaje consiste en una serie de características personales con las que naces y que desarrollas conforme vas creciendo. 

Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el sistema de representación visual, el auditivo y el kinestésico. La mayoría de nosotros utilizamos uno más que otro. Se desarrollan diferente en cada uno de nosotros y tienen sus propias características.

1.- Sistema de representación visual

El sistema de representación visual tiende a ser el sistema de representación visual tiende a ser el sistema de representación dominante en la mayoría de las personas. Ocurre cuando uno tiende a pensar en imágenes y a relacionarlas con ideas y conceptos. Como por ejemplo cuando uno recurre a mapas conceptuales para recordar ideas, conceptos y procesos complejos. Por lo mismo, este sistema está directamente relacionado con nuestra capacidad de abstracción y planificación.


2.- Sistema de representación auditivo

Las personas que son más auditivas tienden a recordar mejor la información siguiendo y rememorando una explicación oral. Este sistema no permite abstraer o relacionar conceptos con la misma felicidad que el visual, pero resulta fundamental para el aprendizaje de cosas como la música y los idiomas.



3.- Sistema de representación kinestésico

Se trata del aprendizaje relacionado a nuestras sensaciones y movimientos. En otras palabras, es lo que ocurre cuando aprendemos más fácilmente al movernos y tocar las cosas, como cuando caminamos al recitar información o hacemos un experimento manipulando instrumentos de laboratorio. Este sistema es más lento que los otros dos, pero tiende a generar un aprendizaje más profundo y difícil de olvidar, como cuando aprendemos a andar en bicicleta. 



MATERIALES EDUCATIVOS

El material didáctico abarca todo tipo de elementos y dispositivos especialmente diseñados para la enseñanza. Es decir, son recursos de los que puede valerse un profesor o docente para poder llevar a cabo el proceso de aprendizaje con sus alumnos.

Las prácticas docentes conllevan desafíos y oportunidades. Una de ellas, es la posibilidad de elaborar materiales para la enseñanza, en lo que incluimos diversos recursos. La construcción de materiales ha sido un tema relevante en el quehacer docente, sumado al contexto socioeducativo actual, en donde las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, plantean nuevos interrogantes pedagógicos y didácticos en la tarea docente (Becerra, 2011).

Las características de un material didáctico pueden variar según los objetivos, las características del alumnado y las condiciones de estudio, así como las infraestructuras y acceso a las tecnologías. Por ejemplo, un material didáctico para el área de matemáticas no puede ser preparado de la misma forma que para historia del arte. 

El material se prepara en función del grupo al cual va dirigido y es imprescindible que sea realmente útil. 

Tipos de materiales educativos

Si bien el libro de texto gratuito ha tenido gran importancia como material que ha garantizado, durante décadas, una enseñanza nacional común para los estudiantes de educación básica, éste no ha sido el único material en las manos de maestros y alumnos. La SEP ha desarrollado distintos programas para dotara a las escuelas y a los estudiantes de otros materiales educativos tales como: libros de lecturas, libros del rincón, material audiovisual, material educativo digital, dispositivos informáticos y plataformas virtuales. Sin embargo, se concibieron como complementarios del libro de texto gratuito. 

El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad precisa de una diversidad de materiales educativos que no sean satélites o complemento del libro de texto gratuito, sino una propuesta en la que coexistan diversos recursos de aprendizaje que se interconecten. Se trata de armonizar al libro de texto gratuito con otras propuestas de material educativo, que lo potencien sin dejarlo de lado, y que en una relación constante también él enriquezca a esos otros materiales educativos.

La coexistencia, en el aula y en la escuela, del libro de texto gratuito con otros materiales educativos de diversos tipos, formatos, soportes y visiones del mundo, es necesaria para operar un cambio en las formas de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas de educación básica, por ejemplo. Un solo material, con un solo soporte físico, por muy alta calidad pedagógica y editorial que tenga, no es suficiente para la formación integral, crítica, reflexiva y de avanzada que merecen los estudiantes del país.

Entonces, dependiendo de la forma en la que sea elaborado el material didáctico, puede variar en su clasificación. También depende del tipo de uso que se le dé, el espacio que abarque las actividades que implique o a quién dirija. Entre algunos tipos de material didáctico se pueden mencionar:

1.-Materiales impresos

Incluyen todos aquellos recursos impresos como libros, textos de lectura o de consulta, diccionarios, enciclopedias, revistas especializadas, guías, manuales, artículos y más.

2.- Materiales de área o especiales

Suelen formar parte de espacios específicos o pueden requerir un área delimitada para su uso. Algunos ejemplos son los juegos, materiales de laboratorio, mapas gigantes, elementos deportivos como aros o pelotas, maquetas, herbarios, entre otros. 

3.-Materiales para el trabajo

Son todos aquellos que se utilizan para realizar trabajos dentro del aula y que apoyan el proceso de aprendizaje. Entre ellos están los cuadernos de trabajo, fichas, colores, lápices y demás recursos que se soliciten según el contexto.

4.- Materiales para el docente

El material didáctico también puede incluir todos los recursos de los que se vale el docente para obtener o compartir información y mejorar así sus procesos de enseñanza. Dependiendo del contexto, los materiales didácticos de este tipo pueden ser leyes, bibliografías, manuales, etc.

5.- Materiales electrónicos

Son aquellos que están vinculados con los dispositivos electrónicos y son transmitidos por esta vía. Incluye información en forma digital como archivos, documentos, imágenes, diapositivas, videos, audios, películas, documentales, etc. 



MEDIO EDUCATIVO

El medio educativo es cualquier elemento, aparato o representación que se emplea en una situación de enseñanza-aprendizaje para proveer información o facilitar la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar en una sesión de enseñanza-aprendizaje. Es cualquier recurso o ayuda que utilicemos para el desarrollo de algún trabajo, tarea, proyecto para la realización de estos trabajos educativos. 

Clasificación de medios educativos

1.- Medio educativo visual

Sobre sus características pedagógicas: facilitar el ritmo individual de aprendizaje, facilitar los procesos de síntesis y análisis, permite la consulta permanente, visión completa de los temas tratados, permite adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial, etc.

Ejemplos

-Medio impreso.

-Máquina de enseñar.

-Computador.

-Diapositivas,

-Carteles murales.

-Pizarrón



2.- Medio educativo auditivo

Como características técnicas están la facilidad de grabación y audición, y sencillez con que puede usarse y duplicarse, y la posibilidad de repetición.

Ejemplos:

-Palabra hablada (exposición-diálogo).

-Radio.

-Cintas grabadas.

-Discos.

-Teléfono (audio teleconferencias).



3.- Medio educativo audiovisual

Es un lenguaje compuesto, que articula sincrónicamente códigos visuales, verbales (palabra hablada) y y sonoros (música, efectos) para construir universos autónomos.

Ejemplos:

-Video.

-Televisión.

-Sonoviso.

-Presentaciones didácticas de proyecciones fijas o series.

-Teleconferencia.

-Videoconferencia.

-Cine.

-Informáticos y telemáticos.








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